Seguros vinculados a préstamos hipotecarios




En años anteriores era común que las entidades bancarias obligaran a las personas a contratar seguros vinculados a hipotecas. Su objetivo era el de aligerar el diferencia que en muchos casos condicionaba la concesión del préstamo.

Nueva Ley de Crédito inmobiliario


Pero gracias a la nueva ley que entra en vigor este mismo año, se prohíbe la venta de productos vinculados, entre ellos los seguros. La idea es terminar con la obligación que supone para las personas, aceptar una serie de productos financieros, como los seguros, para obtener un préstamo hipotecario.

Con la nueva ley, las entidades financieras están obligadas a presentar a sus clientes ofertas alternas con y sin productos financieros vinculados. De esta manera permiten que, en el caso de los seguros, las personas puedan contratar una póliza de seguro por cuenta propia. Los interesados solo deben cumplir los requisitos que define la entidad y luego presentarla al banco.

Se sabe que la diferencia entre contratar productos vinculados y no hacerlo, supone una diferencia media de hasta 700€. Es decir, este es el importe en el que de media se encarece un préstamo hipotecario en caso de que las personas no contraten los seguros vinculados.

También se sabe que las entidades financieras exigen a los clientes contratar hasta cinco productos y servicios, entre los que destacan los seguros de vida, los seguros de hogar, la domiciliación de nomina, así como determinados consumos mínimos. Cuando el cliente rechaza esta vinculación, entonces los bancos incrementan el interés que aplican a los préstamos hipotecarios.

Los bancos ciertamente informan lo que se encarecería la hipoteca de no contratar un seguro vinculado, sin embargo no desglosan dicha información y por lo tanto los interesados no pueden saber si les conviene más no aceptar esa vinculación de seguro que un plan de pensiones.

Y no solo eso, además no existen realmente mucha información acerca de los seguros vinculados, su precio, características y condiciones. Esto impide que quien solicita una hipoteca, pueda consultar para comprobar si le conviene vincularse o si de hecho podría ahorrar más dinero al contratar ese mismo seguro con una aseguradora.

En la mayoría de los casos, las personas que solicitan un préstamo hipotecario, no están interesados en contratar seguros vinculados. Como hemos dicho, las entidades financieras que los ofrecen, no proporcionan toda la información completa para que el consumidor tenga los suficientes argumentos para decidir si esa es la mejor opción o si le conviene contratar el seguro en otra parte.

Comentarios