¿Qué coberturas ofrece un seguro de incendios?


En esta oportunidad queremos hablarte acerca de las principales coberturas de un seguro de incendios. Como sabrás, el seguro de incendios es aquel en el que la compañía aseguradora se ve obligada a proporcionar una indemnización por concepto de los daños ocasionados por un incendio en el bien u objeto que ha sido asegurado.

Coberturas del seguro de incendio


Primero es importante entender que la cobertura de un seguro de incendios se extiende a todos los elementos u objetos que son descritos en la póliza. Si se trata de un seguro para inmobiliario, entonces la cobertura tendría que incluir los daños ocasionados por el incendio en los objetos que son considerados como de uso común u ordinario, pertenezcan estos al asegurado, sus dependientes, familiares o las personas que vivan con el.

Salvo a que así quede acordado en el contrato, no se incluirán en la cobertura del seguro de incendio, todos aquellos daños que provoque el siniestro en el valor del mobiliario ya sea de carácter público o privado, así como efectos de comercio, piedras y metales preciosos, billetes de Banco, además de objetos artísticos o cualquier otro elemento de valor que se encontrase en el objeto asegurado, incluso si se demuestra su preexistente y destrucción o su deterioro como consecuencia del incendio.

La indemnización


La compañía de seguros esta obligada a indemnizar al asegurado por concepto de todos los daños generados por el incendio en caso de que este siniestro ocurra por una situación fortuita, por negligencia propia, por malquerencia o por una negligencia de personas por las que se responde civilmente.

La aseguradora no cubrirá los daños de un incendio cuando el siniestro sea provocado intencionalmente o sea culpa grave del propio asegurado. Por otro lado, la aseguradora indemnizará todas las perdidas y los daños materiales provocadas por la acción directa del incendio, además de los daños producidos por las cosas inevitables del incendio.

La compañía de seguros también esta obligada a indemnizar los daños que provoquen las medidas necesarias que hayan sido adoptadas por la autoridad o por el asegurado para impedir, extinguir o cortar el incendio, excluyendo los gastos que se deriven de la aplicación de dichas acciones, salvo que se haya acordado lo contrario.

Asimismo, la compañía de seguros esta obligada a cubrir todos los gastos que ocasione el asegurado al transportar los efectos cubiertos en la póliza o cualquier otra medida a la que se recurra con el objetivo de salvar estos objetos del incendio.

Comentarios