Seguros de ingeniería



Los seguros de ingeniería son aquellos que brindan protección a los promotores, propietarios y a quienes adquieren edificios, ante riesgos accidentales que potencialmente se pueden presentar en el ramo de la construcción como consecuencia del montaje, el funcionamiento o la prueba de maquinaria o situaciones inherentes a la construcción y obra civil, ya sea que se trate de edificios preexistentes o edificios nuevos.

¿En qué consisten?


Un seguro de ingeniería esta destinado a la protección no únicamente de la propia obra, sino también a la maquinaria y el equipo de construcción que se utiliza, además de las responsabilidades de daños ya sean materiales o personales, así como los perjuicios que se ocasionen de forma involuntaria a terceros a raíz de las obras de construcción.

No solo eso, este tipo de seguros de ingeniería también pueden cubrir la potencial perdida de beneficio que se puede presentar como consecuencia de un retraso en el comienzo de las obras. Esto en caso de que dicho retraso fuese consecuencia de un daño material en la obra que tenga cobertura de este seguro.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 38/1999 emitida el 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación, se clasifica como obligatorio el que cualquier edificación que tenga una licencia de obra de nueva planta o sea sobre preexistentes, fuese posterior al 6 de mayo de 200, tenga la garantía decenal.

Seguros contra las averías de maquinaria


Se trata de un tipo de seguros que da cobertura al asegurado respecto de los accidentes imprevistos o los daños en la maquinaria que se encuentre incluida en la póliza, incluyendo aire acondicionado, plantas eléctricas, calderas, así como bombas de agua, compresores, entre otros. Es importante asegurarse que en la póliza se especifique claramente la maquinaria que se encuentra asegurada, así como sus especificaciones técnicas.

Seguro a todo riesgo para equipos electrónicos


Se trata de un seguro de ingeniería que permite al asegurado tener una cobertura para determinados daños que potencialmente puedan sufrir sus equipos electrónicos, incluyendo fotocopiados, ordenadores, centrales telefónicas, etc.

Seguro a todo riesgo para equipos contratistas


En este caso se trata de un seguro a todo riesgo para contratistas, donde el asegurado esta cubierto ante una potencial perdida o avería de cualquiera de los equipos que utilice en su trabajo, además parte del montaje y la construcción.

Seguro a todo riesgo construcción


Finalmente este es un seguro de ingeniería donde se puede asegurar todo lo que se quiera proteger, incluyendo edificios, naves industriales, presas, canales de riego, así como aeropuertos, carreteras, etc.

Comentarios