Los seguros de dependencia

Los seguros de dependencia son aquello que brindan protección a los asegurados en caso de que se experimente algún tipo de limitación que imposibilite la realización de determinadas actividades básicas en el día a día.


¿En qué consiste?


La cobertura principal de este tipo de seguros se basa en el pago de una indemnización, que en este caso puede ser en renta o en forma de capital. También es importante mencionar que algunas compañías de seguros suelen integrar la cobertura de asistencia familiar con prestaciones de teleasistencia, ayuda a domicilio y también orientación mediante teléfono.

En consecuencia, los seguros de dependencia pueden brindar a las personas aseguradas, una protección que les de cobertura a sus necesidades, las cuales pueden aparecer en caso de que se padezca de alguna limitación, sea esta física o psicológica y que no les permita llevar a cabo las tareas o actividades más básicas en su vida.

Para que esto sea posible, las personas aseguradas deben demostrar y ser reconocidas de manera legal como personas que se encuentran en una situación de dependencia. Si se presenta tal situación, entonces la compañía de seguros se encargará de brindar los servicios o en su caso la indemnización que alcance para cubrir todas esas necesidades que ya no puede hacer, incluyendo cosas como la contratación de un cuidado, comprar artículos, recibir asistencia médica, etc.

¿Cuáles son sus requisitos?





Los seguros de dependencia pueden ser contratados por todas aquellas personas que cumplan con los limites de edad establecidos, normalmente entre los 70 y 75 años, teniendo como edad de renovación máxima los 85 años. Por supuesto y tal como sucede en todos los seguros, un seguro de dependencia debe ser contratado antes de que se presente la incapacidad, que en este caso corresponde a la situación de dependencia.

Esto significa que las aseguradores comúnmente exigen que los asegurados rellenen un formulario en el que hagan constar y acrediten su situación y que demuestren plenamente que cumplen con todos los criterios de sanidad establecidos.

Coberturas


Con respecto a las coberturas del seguro de dependencia, la principal es básicamente la indemnización, que como ya se mencionaba puede ser en forma de renta o de capital. No obstante, hay que tener en cuenta que muchas compañías de seguros suelen complementar este producto con diferentes tipos de coberturas enfocadas a la asistencia.

También hay que aclarar que la cobertura únicamente se brinda en caso de que el asegurado entre en cualquiera de los grados más alto de dependencia, que son II y III. En cuanto al monto de la indemnización, esta va a depender del nivel de dependencia que tenga el asegurado.

Comentarios