Nuevo proyecto de Ley hipotecario, trae cambios interesantes

Recientemente el Ministerio de Economía ha presentado un anteproyecto de ley al Consejo de Estado respecto a contratos de crédito inmobiliario. Lo relevante de la iniciativa tiene que ver con que los clientes reciban una mayor información al momento de contratar un préstamo hipotecario, no solamente en términos de transparencia, sino también como una forma mucho más sencilla de modificar las condiciones de la hipoteca, incluso amortizando el préstamo con un coste menor que el que se tiene actualmente.

Nuevo proyecto de Ley

 


La intención es aprobar un nuevo proyecto de ley a finales del verano, que luego de su paso por el parlamento, se convierta en una norma. De esta manera, las entidades que inicialmente concedan la hipoteca, únicamente podrán recibir una compensación por dichas modificaciones de condiciones durante los tres primeros años de vida del préstamo y los gastos notariales.

La nueva ley, que se espera sea aprobada sin contratiempos, integrará igualmente múltiples medidas para la protección del deudor del préstamo hipotecario, incluyendo la posibilidad de amortizar de forma anticipada el préstamo, de tal manera que se pueda llevar a cabo en cualquier momento. El banco por su parte, solo podrá percibir una compensación de carácter limitada.

Con esto, todo aquel que cuente con una hipoteca a tipo de interés variable, tendrá la oportunidad de amortizar de forma anticipada el préstamo, simplemente con pagar una comisión del 0.5% por el monto entregado durante los tres primeros años. Esta comisión disminuirá hasta 0.25% hasta el quinto año del préstamo, cuando quedará reducida a 0%.

Ahora bien, con respecto a los préstamos hipotecarios con interés fijo, la comisión de reembolso será del 3%, esto es durante los primero cuatro años de vida del préstamo, y del 4% a partir de entonces. Del mismo modo, la comisión se aplica al capital que se amortice, no así sobre la cantidad restante del préstamo hipotecario pendiente de pagar.

Otro aspecto interesante a mencionar es que la nueva ley permitirá a quienes tengan una hipoteca con otra divisa, incluyendo préstamos hipotecarios en francos suizos o yenes, cambiar la divisa del país donde reside u obtiene sus ingresos actualmente. Las entidades estarán obligadas a entregar una ficha al cliente, todo ello para evitar que se presenten casos como los de las cláusulas suelo.

Esta ficha incluirá los datos más relevantes del préstamo y se especificará claramente las condiciones del mismo, incluso si se exige la contratación de un producto, junto con un desglose de todos aquellos que asumen los diferentes gastos de la hipoteca. 

Comentarios