Seguro de responsabilidad civil, que debes saber.

El seguro de responsabilidad civil es probablemente uno de los seguros más conocidos y solicitados en la actualidad. Sus características y coberturas, lo han convertido en una auténtica necesidad, no solo para particulares, sino para empresas también.

¿Qué es el Seguro de responsabilidad civil?

Seguro de Responsabilidad Civil, que debes saber

 

Básicamente el seguro de responsabilidad civil es un tipo de seguro que permite transferir a una compañía de seguros, la responsabilidad o el costo que los perjuicios generados a terceros, suponen a la economía de una persona jurídica o física.


Todo ello se hace a cambio de una prima que se paga por la cobertura del seguro, la cual tiene límites establecidos en la contratación. Actualmente, el seguro de responsabilidad civil esta regulado a través de los artículos 1902 y 1903 del Código Civil, donde se especifica que una persona que mediante acción u omisión, ocasiona daño a otro, con culpa o negligencia, tiene por obligación, reparar el mal que ha ocasionado.

¿Qué cubre?

En este punto es importante aclarar que la cobertura del seguro de responsabilidad civil depende enteramente del caso específico al que se vaya a aplicar. Sin embargo, la finalidad de este seguro es siempre la misma, solventar o cubrir los daños ocasionados a un tercero por una persona jurídica o física. 

¿A quién cubre?

Como ya se ha mencionado, este tipo de seguro cubre a la persona que ocasiona perjuicios a los terceros. Es de vital importancia ya que muchas veces, los daños que se ocasionan pueden están fuera del alcance económico de la persona que los provoca.

¿Qué garantías tiene?

Un seguro de responsabilidad civil puede incluir garantías como responsabilidad civil general, responsabilidad civil patronal, responsabilidad civil locativa, así como responsabilidad civil subsidiaria.

¿Por qué es necesario?

Un seguro de responsabilidad civil es necesario porque te ofrece tranquilidad en situaciones de incertidumbre generadas por un eventual coste que los daños producidos a un tercero pueden ocasionar a una persona.

Para quién es obligatorio

El seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todas aquellas personas que tienen un coche o una moto. Cuando se contrata un seguro para este tipo de vehículos, el seguro de responsabilidad civil se exige por ley a todos los conductores y si no se cuenta con él, se corre el riesgo de ser sancionado con multas de hasta 3.000 €.

Y no solo eso, todos los gastos que se deriven del accidente, ya sean personales o materiales, corren por cuenta de la persona que los ocasionó.

Comentarios